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Control Satelital de Tráfico Una de las más importantes utilidades de los sistemas globales de posicionamiento (GPS) consiste en la determinación de las coordenadas geodésicas de cualquier punto en el mundo. Estos dispositivos calculan en todo momento las coordenadas del punto actual, y posibilitan transmitir la localización exacta en caso de contar con telefonía móvil y cobertura. También posibilitan -en todo momento- calcular la distancia en línea recta entre puntos de origen y de destino; o entre el punto actual y el de destino. Un recorrido se puede trazar como una sucesión de puntos en el camino, con sus correspondientes coordenadas, con lo cual se define una ruta, que no es más que una sucesión de puntos unidos. Una vez definida la ruta, es posible guardarla en forma de lo que se llama una traza o rastro, que no es sino una réplica del itinerario real, una línea irregular que marca el camino realizado, formado por muchos puntos que ha ido marcando de forma automática. Todo esto no es una novedad, pero sí lo es su utilización en los colectivos del transporte público de pasajeros en Buenos Aires. Al respecto, DAZ Sistemas ofrece un producto que posibilita conocer la localización de los colectivos (dónde está cada una de ellos) en tiempo real (“on line”). Sirve para monitorear y rastrear remotamente los colectivos; calcula sus coordenadas geográficas precisas, su velocidad y rumbo entre otros datos. Dicha información es transmitida en tiempo real a varios servidores donde es grabada en bases de datos. La información almacenada puede ser utilizada con el fin de obtener reportes, realizar análisis para la gestión, o ser desplegada sobre cartografía.
A la vez, el producto consta de un “software” aplicativo, específico para las empresas de transporte urbano de pasajeros en colectivos, que convierte los datos automáticamente generados (por ejemplo, grado de cumplimiento del horario programado) en la información “on line” necesaria para garantizar la seguridad y calidad del servicio en todo momento. A tal efecto, es necesario contar -en donde opere el Control de Tráfico de la empresa- con una PC y conexión a Internet de banda ancha, con capacidad adecuada al volumen de datos a manejar. Para posibilitar la visualización simultánea de toda la información disponible, se recomienda desplegarla en varias pantallas. De tal manera, en una de ellas es posible ver un mapa satelital de Google Earth con los recorridos y, por medio de íconos visualizar la ubicación de los colectivos. Al “clickear” sobre cada ícono (representativo de un determinado colectivo en el mapa), se abre un rótulo que indica el lugar exacto adonde se encuentra, la velocidad a la que se mueve y su estado respecto al horario programado (cuánto atrasa o adelanta). En las otras dos pantallas es posible ver datos cuantitativos (por ejemplo, distancia recorrida) y cualitativos (por ejemplo, filiación de los chóferes), tanto en formato de grillas o tablas como en el de gráficos lineales o mímicos, que facilitan apreciar cómo está funcionando cada uno de los ramales, minuto a minuto.
En síntesis, se trata de un producto tecnológico que aumentará las ganancias de las empresas de transporte urbano de pasajeros en colectivos. Aumentará el valor percibido del servicio por parte de sus pasajeros, debido a una mayor seguridad y calidad (regularidad). A la vez, disminuirá el costo operativo por un mayor aprovechamiento de sus colectivos, debido al control “on line” (tiempos y recorridos). Tecnologías: GPRS (“General Packet Radio Services”) es una tecnología para la transmisión de datos no conmutada (o por paquetes), sobre una red GSM (“Global System for Mobile”) típica. También se la conoce como GSM-IP ya que usa la tecnología IP (“Internet Protocol”) para acceder directamente a los proveedores de contenidos de Internet. Aquí la transferencia de datos se cobra por volumen de información transmitida (en kilo o mega bites), mientras que la comunicación de datos a través de conmutación tradicional se factura por minuto de tiempo de conexión, independientemente de si el usuario utiliza toda la capacidad del canal o está inactivo. Esta tecnología posibilita una mayor calidad en los servicios de datos, medido en términos de confiabilidad y tiempo de respuesta. Mientras que en GSM básico los datos circulan a 9,6 kbites/seg, GPRS proporciona velocidades de hasta 50 kbites/seg. Más que ninguna otra, la principal característica es la movilidad -esto es, la posibilidad de mantener comunicaciones de voz y datos en forma constante mientras se desplaza. En segundo lugar vale mencionar la inmediatez, ya que permite a los usuarios obtener conectividad cuando lo necesiten, independientemente de donde se encuentren, y sin tener que pasar por tediosos pasos para establecer la conexión. CDMA (“Code Division Multiple Access”) es una tecnología desarrollada con base en experimentos del Pentágono (EE.UU.) para hacer seguras sus comunicaciones inalámbricas y que finalmente en 1985 fue “desclasificada” para uso público. La empresa Qualcomm (EE.UU.) compró y licenció el uso de esta tecnología. |