Control Satelital de Tráfico

Una de las más importantes utilidades de los sistemas globales de posicionamiento (GPS) consiste en la determinación de las coordenadas geodésicas de cualquier punto en el mundo. Estos dispositivos calculan en todo momento las coordenadas del punto actual, y posibilitan transmitir la localización exacta en caso de contar con telefonía móvil y cobertura. También posibilitan -en todo momento- calcular la distancia en línea recta entre puntos de origen y de destino; o entre el punto actual y el de destino. Un recorrido se puede trazar como una sucesión de puntos en el camino, con sus correspondientes coordenadas, con lo cual se define una ruta, que no es más que una sucesión de puntos unidos. Una vez definida la ruta, es posible guardarla en forma de lo que se llama una traza o rastro, que no es sino una réplica del itinerario real, una línea irregular que marca el camino realizado, formado por muchos puntos que ha ido marcando de forma automática.

Todo esto no es una novedad, pero sí lo es su utilización en los colectivos del transporte público de pasajeros en Buenos Aires. Al respecto, DAZ Sistemas ofrece un producto que posibilita conocer la localización de los colectivos (dónde está cada una de ellos) en tiempo real (“on line”). Sirve para monitorear y rastrear remotamente los colectivos; calcula sus coordenadas geográficas precisas, su velocidad y rumbo entre otros datos. Dicha información es transmitida en tiempo real a varios servidores donde es grabada en bases de datos. La información almacenada puede ser utilizada con el fin de obtener reportes, realizar análisis para la gestión, o ser desplegada sobre cartografía.

2Consta de un aparato tipo consola -a instalar en cada colectivo, al frente del conductor, al alcance de sus manos, en su campo visual corriente- consistente en un computador electrónico programable, integrado con un receptor de posicionamiento satelital (GPS) y un módulo de comunicaciones inalámbricas (modem automático GPRS/CDMA), con sus respectivas antenas incorporadas. Como se muestra en la figura, su tablero incluye un visor (“display”) y teclado, para la intercomunicación de datos tales como hora de referencia, atraso o adelanto respecto al horario programado, mensajes de texto (similares a los de los celulares), abiertos y/o preestablecidos (para alertar, ayudar, etc.). Por ejemplo, desde el Centro de Control de Trafico de la empresa se les puede avisar a los chóferes si el tránsito de una calle se encuentra cortado, e inmediatamente desviar a los colectivos que deban transitar por allí; o sino, un chofer puede dar aviso al Centro de Control de Trafico sobre cualquier dificultad inesperada que se le presente. La consola también cuenta con la posibilidad de instalación de un parlante y micrófono, para la intercomunicación de voz con manos libres, y de conexión de varios dispositivos tipo “on-off”. Por ejemplo, botón de emergencia y sensores de todo tipo (de apertura de puertas, ignición, RPM motor, nivel de combustible, presión de aceite y temperatura de motor, etc.). Mediante la máquina expendedora de boletos se pueden conocer la cantidad exacta de pasajeros que abordan el colectivo, en qué franja horaria lo hicieron e identificar cuáles son los lugares de mayor congestión. 3

A la vez, el producto consta de un “software” aplicativo, específico para las empresas de transporte urbano de pasajeros en colectivos, que convierte los datos automáticamente generados (por ejemplo, grado de cumplimiento del horario programado) en la información “on line” necesaria para garantizar la seguridad y calidad del servicio en todo momento. A tal efecto, es necesario contar -en donde opere el Control de Tráfico de la empresa- con una PC y conexión a Internet de banda ancha, con capacidad adecuada al volumen de datos a manejar. Para posibilitar la visualización simultánea de toda la información disponible, se recomienda desplegarla en varias pantallas. De tal manera, en una de ellas es posible ver un mapa satelital de Google Earth con los recorridos y, por medio de íconos visualizar la ubicación de los colectivos. Al “clickear” sobre cada ícono (representativo de un determinado colectivo en el mapa), se abre un rótulo que indica el lugar exacto adonde se encuentra, la velocidad a la que se mueve y su estado respecto al horario programado (cuánto atrasa o adelanta). En las otras dos pantallas es posible ver datos cuantitativos (por ejemplo, distancia recorrida) y cualitativos (por ejemplo, filiación de los chóferes), tanto en formato de grillas o tablas como en el de gráficos lineales o mímicos, que facilitan apreciar cómo está funcionando cada uno de los ramales, minuto a minuto.

De dicha manera es posible monitorear la marcha de todos los colectivos de una empresa (rastreo o seguimiento satelital de los mismos en todo momento), por los diferentes ramales y recorridos, y optimizar el servicio en tiempo y forma. Ello es mediante la toma coordinada de decisiones y acciones correctivas (ante eventuales desviaciones de recorrido, detenciones imprevistas, incumplimientos de horario, etc.) y, lo que es sumamente importante, también mediante la autogestión de los conductores.

6Todos los datos antes mencionados se actualizan en ráfagas de periodicidad inferiores al minuto y quedan registrados, lo que facilita armar todo tipo de estadísticas (tiempo promedio en movimiento y detenido, velocidad promedio en movimiento y total, etc.) y documentar toda la información inherente al tráfico real. Esto es fundamental para la mejora continua de la prestación, a efectos de garantizar la seguridad de personas (chóferes y pasajeros) y bienes, al igual que la calidad (regularidad) del servicio.

Vale destacar, como valor agregado, que el producto ofrecido se integra con las demás plataformas implementadas en el área de tráfico de DAZ Sistemas (diagramación de servicios, citaciones y emisión de planillas de recorrido, etc.), siendo su uso transparente para los operadores. Y también vale destacar que la solución tecnológica elegida posibilita acceder al producto ofrecido desde lugares geográficos diversos, sin conllevar gasto extra alguno. Cualquier directivo de la empresa, desde cualquier lugar del mundo, en todo momento, podría supervisar remotamente dónde están sus colectivos y cómo están siendo utilizados, contando únicamente con una PC o notebook y conexión a Internet de banda ancha.

En síntesis, se trata de un producto tecnológico que aumentará las ganancias de las empresas de transporte urbano de pasajeros en colectivos. Aumentará el valor percibido del servicio por parte de sus pasajeros, debido a una mayor seguridad y calidad (regularidad). A la vez, disminuirá el costo operativo por un mayor aprovechamiento de sus colectivos, debido al control “on line” (tiempos y recorridos).

Tecnologías:
GPS (“Global Positioning System”) es una tecnología que nació en 1957 en la U.R.S.S., con el lanzamiento al espacio del satélite Sputnik I. Con el paso de los anos esa tecnología fue mejorada hasta llegar al Navstar GPS (creado en 1973), que permite determinar posiciones en 3 dimensiones (latitud, longitud y altura), velocidad y tiempo las 24 horas del día; en cualquier parte del planeta y en todas las condiciones meteorológicas, con una precisión que va de centímetros a pocos metros. Funciona mediante una red de 27 satélites (24 operativos y 3 de respaldo) que se desplazan en órbitas casi circulares a 17.440 Km de altitud, invirtiendo 12 horas en cada una de las órbitas. En el momento en que se desea determinar la posición de un objeto, el receptor utilizado para ello localiza automáticamente como mínimo 3 satélites de la red (triangulación) de los que recibe unas senales indicando su posición. Al no haber comunicación directa entre cada usuario y los satélites, el sistema GPS puede dar servicio a un número ilimitado de receptores.  

GPRS (“General Packet Radio Services”) es una tecnología para la transmisión de datos no conmutada (o por paquetes), sobre una red GSM (“Global System for Mobile”) típica. También se la conoce como GSM-IP ya que usa la tecnología IP (“Internet Protocol”) para acceder directamente a los proveedores de contenidos de Internet. Aquí la transferencia de datos se cobra por volumen de información transmitida (en kilo o mega bites), mientras que la comunicación de datos a través de conmutación tradicional se factura por minuto de tiempo de conexión, independientemente de si el usuario utiliza toda la capacidad del canal o está inactivo. Esta tecnología posibilita una mayor calidad en los servicios de datos, medido en términos de confiabilidad y tiempo de respuesta. Mientras que en GSM básico los datos circulan a 9,6 kbites/seg, GPRS proporciona velocidades de hasta 50 kbites/seg. Más que ninguna otra, la principal característica es la movilidad -esto es, la posibilidad de mantener comunicaciones de voz y datos en forma constante mientras se desplaza. En segundo lugar vale mencionar la inmediatez, ya que permite a los usuarios obtener conectividad cuando lo necesiten, independientemente de donde se encuentren, y sin tener que pasar por tediosos pasos para establecer la conexión.

CDMA (“Code Division Multiple Access”) es una tecnología desarrollada con base en experimentos del Pentágono (EE.UU.) para hacer seguras sus comunicaciones inalámbricas y que finalmente en 1985 fue “desclasificada” para uso público. La empresa Qualcomm (EE.UU.) compró y licenció el uso de esta tecnología.